Colectivo Plateria y Bisuteria

Somos un grupo de artesanos indígenas organizados en nuestro colectivo y pertenecemos a la Asociación de Colectivos AYNI; tenemos iniciativas autónomas, es así que contamos con un capital social comunitario que nos sirve siempre para adquirir materiales, renovar herramientas y desarrollar escuelas de capacitación, prevención de accidentes, etc. Además poseemos un pequeño fondo común de emergencia, que nos facilita y ayuda en diferentes ocasiones y acontecimientos (fiestas, matrimonios, enfermedades).
Vivimos alrededor de las ciudades de Lima y Cusco, y contamos con talleres familiares independientes. Parte del trabajo manual en bisutería esta realizado e integrado en su mayoría por familias de origen andino, que realizan desde hace años una tarea de enseñanza en las múltiples técnicas de trabajo en alambre de alpaca, y también en plata, tareas que se realizan en nuestros talleres y comunidades, además de comercializar los productos que surgen en nuestros talleres y de esta manera sostener nuestra economía familiar, trabajos artesanales hechos a mano en varios materiales naturales.
Realizamos trabajos como: collares, Aretes, Pulseras, Dijes, Anillos, brazaletes, Elementos ceremoniales religiosos andinos, religiosos católicos, etc. Trabajamos también a pedido y gusto de cada cliente.
La Familia Martínez de la Cruz, es la encargada de uno de los talleres de platería; natural de Ayacucho desplazados como muchas familias por la violencia política de los años 80 «…tuve la necesidad de migrar, lo único que llevamos con nosotros fue nuestra identidad, nuestro saber, ya aquí en esta ciudad, empezamos a sobrevivir trabajando en lo que sabíamos hacer, cultivar nuestro legado familiar para sobrevivir, el trabajo en platería.» En conjunto con otras familias más, se formo este pequeño colectivo en platería, como una forma de recoger y revalorar la creación colectiva de nuestros antepasados, lo interpretamos también como una forma de luchar y de resistir a la globalización, somos participantes activos en nuestra asociación AYNI, educamos y formamos jóvenes de bajos recursos, tarea importante para seguir forjando identidad cultural y espíritu andina.
Nuestros trabajos son nuestra expresión de arte, una necesidad de generar un espacio en la Asociación AYNI, que muestre la expresión, riqueza y diversidad de estilos y motivos en este tipo de arte. Trabajamos en metales como plata (filigrana, plata quemada, enchapados) y oro, combinados con piedras andinas de diversos tipos. Nuestros trabajos son íntegramente artesanales, forjamos manualmente cada pieza, uniendo los metales con piedras, que por sus colores naturales realzan la belleza de cada joya

 
SUBIR