Energia Solar Conservacion

El cambio climático es el principal problema ambiental que el mundo enfrenta, siendo las comunidades indígenas las más afectadas por estos cambios de los patrones del clima (cambios bruscos de temperaturas nunca antes vividos) entre estas consecuencias para nuestras comunidades se puede notar problemas en salud, producción y seguridad alimentaria, etc. esta por demás decir que la contaminación y las practicas anti ambientales son las causas de toda esta problemática.

Nuestra asociación AYNI consiente de estos problemas en nuestras comunidades y en respuesta al cambio climático, estamos trabajando en temas concretos de conservación y energía alternativa, para su promoción y difusión en forma práctica y efectiva, en coordinación con organizaciones locales indígenas que trabajan temas de conservación y otras organizaciones ambientalistas en diversas partes del mundo. Este asunto los desarrollamos con capacitaciones continuas en temas como energía solar, reutilización de recursos, tecnología y creatividad, expresiones que pueden resumirse de manera general, el abordaje en materia de conservación del medio ambiente como parte de nuestro accionar cotidiano. La conservación del medio ambiente, es una tarea que incluye la sensibilización, promoción de acciones de base comunitaria, en este caso el uso de la energía solar como nuestro programa de acción

Los intercambios de conocimientos, capacitaciones y transferencia de tecnología que AYNI recibe, ahora generan interesantes propuestas amigables con el medio ambiente que en conjunto ya podemos presentarnos en esta región como una organización pionera, con una gran riqueza de conocimientos en lo referido al manejo de buenas prácticas sociales en la conservación del medio ambiente y el buen vivir. Las iniciativas se centran principalmente en el liderazgo de mujeres jóvenes y su participación en las acciones para responder al cambio climático. Como muestra de ello, la mayoría de nuestros colectivos cuentan con cocinas solares, que se usan a diario no solo para preparar sus alimentos, sino también para otras actividades de trabajo (teñido de lanas, preparaciones de tintes, etc. etc.) Igualmente se usa con éxitos las linternas solares y radios solares.

Antes usábamos leña para teñir nuestra lana Ahora usamos cocina solar

La diversidad de nuestras regiones exige aplicar formas propias de trabajo para cada latitud adaptadas a cada realidad geo- social y cultural, lo cual se extiende de manera natural al plano medioambiental.

Como parte de nuestra formación, Miembros de nuestro Colectivo agroecologico Parhuay han recibido capacitación en el Centro de Formación en Energía Alternativa-Bolivia, ello a través del convenio con EMAS – Alemania, contando con el apoyo de la tienda de la solidaridad Weltladen – Holzkirchen

Nuestro Taller se encuentra en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Huamanga, desde donde hemos desarrollado el Proyecto de Energía Solar, trasladándonos a diferentes comunidades del país, este proyecto está orientado principalmente a las comunidades rurales y más empobrecidas que sufren de frio principalmente en los meses de invierno, donde la temperatura llega a congelar el agua a un estado sólido, siendo perjudicial para los habitantes que son vulnerables a las enfermedades respiratorias, siendo así que la gran mayoría de pobladores se descuidan del aseo personal, hasta por qué no decirlo, tienen que lavar los platos, ollas, etc. Con agua congelada.

Vst Nuestro taller parway – Ayacucho

Nuestras actividades y conocimientos las compartimos con organizaciones y comunidades que piden nuestro apoyo y damos capacitaciones, como entrega de lo aprendido en los siguientes temas:

• Calefones y duchas solares

• Cocinas solares

• Lamparas Solares

• Radios Solares

• Extracción de Aguas y construcción de bombas manuales hidráulicas

• Cilos Cèpticos

CALEFONES Y DUCHAS SOLARES: Dentro de nuestro programa, tenemos al servicio de nuestras comunidades la fabricación de calefones y duchas solares efectivas de poco costo. Tenemos y construimos dos tipos de calefones:

• Calefones simple

• Calefón con termo tanque

De acuerdo a la zona donde se habita, nosotros recomendamos el calefón especifico que se puede usar. Por ejemplo el calefón con Termo tanque se recomienda especialmente para zonas altas, donde durante las noches de invierno caen fuertes heladas y el agua llega a congelarse hasta el punto que las cañerías de PBC y los Grifos llegan a reventarse.

Proteger los calefones tradicionales contra el congelamiento resulta muy caro, por que se necesitan aislantes especiales y vidrios dobles hasta triples; en algunos casos se necesitaría rellenar el calefón con liquido anticongelante e utilizar un circuito separado que aislé el agua de la superficie congelada.

Este modulo de calefón no necesita una protección especial contra la helada porque está compuesto por tubos anchos los que acumulan tanta agua que no llegan a congelar del todo, ni durante las noches más frías. Como al siguiente día sale el sol de nuevo, rápidamente derrite el hielo si se hubiera formado y luego empieza el calentamiento del agua. Para el medio día ya se puede encontrar agua caliente con un promedio de 70ºC, cuando este sistema no se conecta a un termo tanque se enfría en las noches . Con un depósito de agua caliente aparte (termo tanque) se evita esta desventaja.

No es necesario contar con un servicio de agua potable, suficiente tener un ojo de agua para poner en funcionamiento nuestros calefones.

Vst Nuestro taller parway – Ayacucho
Calefón solar con Termo Tanque

Ventajas de los calefones

1. Este modulo es práctico de instalar.

2. Es móvil de transportar a cualquier parte.

3. Es económico.

4. Durable.

5. Ecológico.

6. 120 Litros de agua caliente continua, para una familia de 6 personas.

7. El precio incluya instalación, servicio y garantía de 2 años.

Nuestras capacitaciones para nuestros colectivo y comunidades.

• Ejemplo: Parque de la papa – Pisac – Cusco

Se realizaron cursos taller de construcción e instalación de duchas solares.

• Ejemplo: Comunidad Canaán bajo – Ayacucho.

Se realizaron exposiciones sobre conservación del medio ambiente, cursos taller y exposición del uso práctico y económico de duchas solares en área rural. (Expo feria regional Ayacucho)..

COCINAS SOLARES.

La cocina solar parabólica, está fabricada íntegramente en aluminio. Este material noble tiene una larga duración por ser poco alterable por los agentes ambientales. Todos los materiales que conforman la cocina han sido seleccionados en base a criterios de producción industrial local y ambientalmente. Los materiales que permiten ser usados y reusados en varios ciclos se llaman nutrientes técnicos y se ha escogido con el fin de darle la mayor durabilidad, calidad y reciclabilidad al final de su vida útil.

La cocina solar concentra la luz solar reflejada en su superficie de aluminio reflectante, la cual se convierte en calor.

El aluminio reflectante que incorpora, es un producto innovador de la industria del aluminio, el solar surface de Alcan, que otorga una larga vida a la utilización.

Este calor repartido por todo el recipiente culinario (que debe ser de color negro para una mejor absorción calórica) nos permite cocinar todo tipo de alimentos: freir, hornear, guisar, hervir agua, etc. La gran ventaja es que viene preparada para que su montaje sea el más rápido y cómodo.

La utilización de esta cocina, ayuda a evitar la deforestación, al ser una alternativa al uso de leña, un combustible escaso el zonas alto andinas donde viven la mayor parte de miembros de AYNI. Además evita muertes y enfermedades de millones de mujeres y niños relacionadas con el humo en el interior de las viviendas.

Ejemplo:

Construcción en situ y entrega de cocina solares a nuestros diferentes colectivos y comunidades

EXTRACCION DE AGUA Y CONSTRUCCION DE BOMBAS MANUALES HIDRAILICAS

Una de las principales causas de enfermedades e infecciones en el mundo es la falta de abastecimiento de agua potable. En muchas regiones existe suficiente agua, pero ésta no es necesariamente agua limpia para el consumo.

Sobre todo la gente en el campo está obligada a abastecerse del agua de los ríos contaminados, que al mismo tiempo sirven para el abstecimiento de animales o para lavar ropa.

El calor, en zonas tropicales, es ideal para que bacterias puedan reproducirse fácilmente en el agua y así ser una constante amenaza para los habitantes.

Abastecer con agua potable a la gente del área rural, con un método seguro y sostenible es capaz de erradicar éste problema. Mejorar la calidad de vida con agua limpia y no cada vez tener que curar las enfermedades que lleva consigo el agua contaminada.

A parte del aspecto sanitario, hay argumentos ecológicos y económicos para la disponibilidad de suficiente agua, por ejemplo porque asi se cuida la selva tropical, lo que reverte en beneficio del clima mundial.

Los trabajadores agrícolas tienen una causa más para afincarse en un lugar durante algún tiempo, ya no explotan más el campo (por desmonte incendiario, monocultivos y agricultura migranda), para poder regresar lo pronto posíble a la ciudad con su rendimiento (éxodo), pero disfrutan de su proprio terreno sosteniblemente y ecológicamente moderado, empleando cultivo mixto para necesidad propia. Con suficiente agua a su disposición, sera posible por ejemplo para los campesinos plantar arbóles dando fruto no antes de muchos ańos, dado el caso en la próxima generación. Esta seguridad de existencia en el área rural, en cambio ayuda evitar el proceso típico de miséria en los barrios de pobreza en las urbes.

• Ejemplo: Comunidad de Rancha – Provincia huamanga – Ayacucho

Se puso en funcionamiento un pozo de agua con su respectiva bomba estándar en la comunidad.

Lámparas Solares

Sistemas de Luz Fotovoltaicos

Existen varias alternativas para la aplicación de luz fotovoltaica en regiones sin electricidad, o lugares del campo donde se necesitan linternas alternativas. Estos se distinguen por el esfuerzo técnico y la inversión financiera requeridos para llevarlos al cabo. Estas diferencias se explican a continuación.

A: El sistema solar de casa Cada vivienda dispone de un sistema solar propio, también denominado «Solar Home System» -SHS (Sistema Solar de Casa). Pero un SHS es también caro e inasequible para la gran mayoría de la gente en los países subdesarrollados.

B: La mini-lámpara solar.

LAMPARA SOLAR

Esta mini-lámpara, de tecnología Alemana, del tipo que AYNI ofrece a sus miembros, comunidades y público en general, está diseñada para proveer suficiente luz e iluminar una habitación.

La lámpara es portátil y muy económica para utilizar y nos proporciona luz blanca. Dependiendo del precio de querosene, velas. Pilas, etc. Una lámpara solar se puede amortiguar su costo en 6 meses, dado lo que se ahorra en el combustible, pilas, kerosene etc.

Esta lámpara proporciona el mayor rendimiento para una inversión mínima, osea usted ya pago su costo en un máximo de 6 meses de uso, evitando asi el uso de baterias, pilas, velas, kerosene, etc.

Ejemplo: Comunidad Canaán bajo – Ayacucho

Exposición y explicación sobre conservación del medio ambiente y uso de tecnología solar en la

CARACTERISTICAS

• Todas las lámparas están equipadas con acumuladores de níquel-cadmio, los cuales son resistentes a daños causados por corriente alto y descarga eléctrica intensa.

• Todas las partes están diseñadas para asegurar la vida útil del sistema para un mínimo de 10 años (por favor, note que un juego de acumuladores dura 5 años). Repuestos están disponibles en cualquier momento que se necesiten.

El Panel Fotovoltaico

Una mini-lámpara contiene los siguientes módulos adicionales:

– Elásticamente colgada de un armazón rígido del fondo.

– Un dispositivo simple de instalación para obtener la posición correcta. – Adicionalmente vienen con dispositivos para cargar celulares.

– Nuestra Asociación brinda 2 años de garantía al equipo.

RADIO SOLAR

Una radio solar con manizuela, se hace móvil e independiente de cualquier fuente de alimentación eléctrica y de las pilas desechables. Es resistente, ecológico, económicamente rentable ya que no incluyen los costos indirectos de sí mismos.

1.- Fabricado con tecnología Alemana, tiene el panel solar incorporado directamente, este carga la batería de la radio tan pronto como este se coloque bajo el sol.

2.- Cuando está nublado o no alumbra el sol (noche) se usa la manizuela para cargar el acumulador interno.
3.- A través del cable USB La radio puede ser cargada en cualquier PC.

Como se puede notar el suministro de energía no es un problema. Puede utilizar tres maneras diferentes de métodos de carga.

Características y funciones:

• Recargable con energía solar

• Manizuela cuando falta luz solar

• El puerto USB

• Entrada para auriculares

• Rango de la estación de radio FM (FM)

• De onda media (AM)

• La estación de radio de búsqueda

• Control de volumen

• Indicador del canal de recarga verde y azul

• 1 min de manizuela, da 20 min para escuchar la radio.

• Carga de 1 hora con módulo solar, da aproximadamente 40 min para escuchar la radio.

• Para escuchar la radio por primera vez recárgalo completamente.

CILOS CÉPTICOS LAS LETRINAS, NO AFECTAN ALOS ACUIFEROS, ES COMODA, HIGIENICA Y CASI SIN OLOR.

Ayni como organización trabaja en la preocupación del bien estar de nuestras comunidades, todo esto atreves del autofinanciamiento y el auto sustento, En la mayoría de nuestras comunidades no se cuenta con agua potable y si queremos que cada casa tenga sus propios servicios higiénicos, una letrina debe de ser fácil de construir, barata, de buen aspecto y sobre todo que no desprenda mal olor, ya que de esta manera resulta más cómoda de usar y fácil de limpiarla, es por eso que usamos la tecnología de la escuela EMAS, donde fuimos capacitados.

La letrina EMAS lleva más ventajas que un servicio higiénico con arrastre hidráulico, porque hay menos (mal olor) es más económico, no se gasta agua y no daña los acuíferos.

Tipos de letrinas:

Letrinas sin fosa (poso).- este modelo se arma sobre una muralla ladrillos, piedras o adobe con una grada de acceso; no lleva ninguna fosa, es por eso que se aprovecha el espacio que queda alrededor de la muralla. Levando la altura de la letrina y evitando el encharcamiento de agua en lugares en donde las lluvias son constantes. Cuando llega a llenarse se hace un hueco en la pared (parte posterior de la letrina) y se extrae todo el abono.

Letrina con fosa (poso).- este modelo se arma sobre una fosa de 1mts. De profundidad y se coloca la caseta encima, cuando la fosa queda llena de abono, se excava un nuevo hueco y se traslada la caseta a un nuevo lugar para ser usada.

Ventajas de una Letrina EMAS.

1. NO contamina los acuíferos en el subsuelo

2. Es fácil de construir en cualquier lugar, ya que los materiales están al alcance del usuario.

3. Es casi sin olor, por la forma y color del desfogue o chimenea.

4. No hay propagación de moscas u otros insectos contaminantes.

5. De buen aspecto por la forma que tiene la letrina.

6. Es súper higiénica ya que puedes baldearlo evitando que queden residuos de tierra o basura adheridos a los extremos de las paredes de la letrina.

7. Es móvil ya que la forma que tiene puede ser trasladada de un lugar a otro.

8. Es económica ya que los materiales a usar no son muy costosos.

9. No ocupa mucho espacio ya que no es muy pesado.

 

SUBIR