Turismo Comunitario

Nuestra decisión de ofrecer esta alternativa de turismo fue incentivada por nuestros amigos Alemanes (de las tiendas de la solidaridad) que tuvieron la oportunidad de visitar nuestros colectivos en situ, ver nuestro trabajo y nuestros proyectos, compartir con miembros de nuestros colectivos y comunidades su forma de organización, trabajo, actividades culturales, vivencias inolvidables, donde no fueron solo visitantes observadores sino que participaron de ellas y ellos nos inspiran a proponer esta alternativa de viaje. Se ha conformado dentro de nuestra organización la coordinación de Turismo Comunitario con el fin de fortalecer este proceso encargado de organizar esta alternativa de ingresos para nuestros colectivos y comunidades, La Red está empezando a dar sus pasos, hoy comenzamos a andar. Esta coordinación de turismo dentro de nuestra asociación cumplirá el rol de asistencia técnica para el diseño de la oferta, la promoción y el marketing; el autofinanciamiento, capacitaciones y articulación e intercambio con otras redes regionales, nacionales e internacionales.

Recibiendo visitantes en la comunidad
Compartiendo experiencias

EL PLACER DEL TURISMO COMUNITARIO

La base de nuestra oferta turística, es la convivencia. Procurar la participación del visitante en actividades de la vida diaria en nuestras comunidades, por eso invitamos a ser parte de estas actividades cotidianas.
Como organización  apuntamos a desarrollar esta actividad desde el punto de vista solidario que debe relacionar a las comunidades con los visitantes en una perspectiva  intercultural, con  participación

Agradeciendo a la Madre Tierra

consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la   valoración del patrimonio biocultural, basado en principios de equidad y justicia en la distribución de los beneficios generados;  la participación directa de las comunidades indígenas anfitrionas. Se trata  de un concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo.

AYNI como organización Indígena desea mostrar al visitante y viajero una forma de vida auténtica que se nutre de una visión espiritual diferente a otras comerciales existentes que se suelen ofrecer. Nosotros llamamos encuentro intercultural, el Perú no es un país con uniformidad social, geográfica, menos culturalmente y esto le permite al huésped experimentar un contacto directo con nuestras familias de comunidades diferentes, sobre todo, enriquecerse de una vivencia intercultural, compartiendo múltiples actividades con las comunidades entre las que se destacan su vestimenta, su idioma, elaboración de artesanías, la arquitectura tradicional, fiestas tradicionales, rituales y ceremonias, uso de plantas medicinales, comidas y bebidas típicas, su música y diferentes danzas andinas de acuerdo al lugar donde se visitara, mitos y leyendas, elementos que identifican a nuestros pueblos, En otras palabras, La asociación de colectivos AYNI, su anfitrión y consejero, le ofrece una magnífica oportunidad de aprendizaje mutuo, privilegiando la autenticidad, es así que son los propios pobladores los que se convierten en guías.

Fiesta en la comunidad Fiesta del Chacco
Terrazas Cultivadas – Herencia Wari – Andamarca
Terrazas Cultivadas – Herencia Wari – Andamarca Observatorio más grande de cóndores. Huancapampa- Sondondo – Valle Sagrado de los Chankas
Apachetas, Lagunas Turiana y Nevado Apu Ccarhuarazo – nación Rukanas

AYNI como organización autónoma y autogestionaria tiene como fundamento propiciar la autogestión del turismo, de modo que las comunidades asuman el protagonismo que les corresponde en la planificación, operación, supervisión y desarrollo de sus negocios. El turismo puede contribuir a concretar algunas de las aspiraciones comunitarias en la medida en que hagamos de él una actividad económicamente viable, socialmente solidaria, culturalmente enriquecedora y ambientalmente responsable.

Toda la visita incluye la compañía de por lo menos de un miembro de nuestra organización, desde el arribo hasta el retorno; en cada localidad visitada son los representantes de cada Colectivo quienes dirigen las visitas.

Fechas de viajes: Todo dependiendo de las rutas programadas que ustedes pueden escoger, tienen 3 oportunidades al año para que ustedes puedan visitarnos:  Febrero  Marzo  Junio  Setiembre

• Duración de viaje: de 3 a 4 semanas de acuerdo a la ruta escogida.

• Capacidad: máximo 6 personas por grupo

• Más información sobre nuestras rutas y precios escribanos y consúltenos.

Naturalmente el santuario de Machu Picchu esta en nuestra ruta

Aportes:

Extracto del Documento de Trabajo: “Pautas Metodológicas para el Análisis de Experiencias de Turismo Comunitario” de la OIT, Autor: Carlos Maldonado

“La protección, conservación y valoración del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas revisten un interés excepcional por ser parte del legado universal. Los pueblos indígenas mantienen vínculos seculares con la naturaleza y poseen un profundo respeto y comprensión de ella. Hoy más que en el pasado, la tierra constituye para las comunidades indígenas una fuente de subsistencia material, de identidad colectiva y de espiritualidad. Con harta frecuencia dichos pueblos han realizado contribuciones significativas para el mantenimiento de muchos de los ecosistemas más frágiles del planeta, a través de las prácticas tradicionales de uso sustentable de los recursos basado en su cultura. A este respecto conviene recordar que los pueblos indígenas:

• Representan el 5% de la población mundial;
• Detienen el 80% de la diversidad cultural del planeta;
• Conservan el 80% de la diversidad biológica del mundo en sus territorios;
• Cultivan el 65% de las especies vegetales que se consumen en el mundo.

Proteger los derechos de los pueblos indígenas contribuye a preservar lo más preciado que tiene nuestro planeta: su diversidad cultural y natural. Si la preservación del patrimonio cultural y natural incumbe primordialmente a las autoridades gubernamentales, en razón de las disposiciones constitucionales y los múltiples convenios internacionales suscritos; a la comunidad internacional le compete exigir su aplicación y cooperar con los esfuerzos que desplieguen las instituciones nacionales, secundándolas y complementándolas eficazmente”.

 

SUBIR