¿Quiénes somos?

Nuestra Asociación de Colectivos AYNI es una organización autónoma y autogestionario de Arte Andino y producción agroecológica, integrado por familias indígenas quechuas, aymaras y de la Amazonía que mantienen ayni-quienes-somos-001vivos los conocimientos y prácticas artísticas tradi

cionales, nos dedicamos a tiempo completo o parcial a la creación y recreación de las diferentes formas y manifestaciones artísticas de nuestra milenaria cultura andina y producción ecológica tradicional. AYNI nace de la necesidad de buscar alternativas autónomas de organización y de generación de ingresos económicos para los artistas y productores ecológicos indígenas, quienes han sido fuertemente empobrecidos por los procesos de la globalización, la pérdida de derechos básicos y la piratería intelectual. Como estrategia de sustento, AYNI ofrece productos artísticos, artesanales, productos ecológicos de calidad en forma directa y a los mejores precios, evitando así a los intermediarios y piratas.

Historia y Fundación.

AYNI fue fundada como colectivo de artesanos el 21 de Junio del año 1992, conmemorando el solsticio de invierno y los 500 años de resistencia cultural e intelectual indígena.

AYNI tiene sus inicios a finales de los años 80 en Cusco, Perú, donde 15 familias de artesanos se reúnen con la finalidad de buscar estrategias de recomposición social y cultural y de economía creativa solidaria a través de una organización que refleje los valores y tradiciones indígenas. En ese tiempo la región vivía una situación de violencia política y pobreza extrema, y la mayoría de las familias miembros con tradición de artesanos habían sido desplazadas por la guerra interna. Estas familias se dan cuenta que para que el arte y la artesanía indígena pueda tener un papel importante en la mejora de sus condiciones de vida ellos deberían retomar los principios del Ayni, que obliga a quienes tienen experiencia y saber a compartirlo y transmitirlo. Es así que a través del Ayni estas familias comparten sus conocimientos y se auto-capacitan y deciden trabajar juntos en la creación y comercialización de su arte. Como muchos grupos de artesanos, en nuestros inicios fuimos dando a conocer nuestra creatividad en calles, avenidas, parques y plazas publicas; ferias populares, festivales religiosos, etc. lo que implicaba largas jornadas fuera del hogar y poco tiempo con nuestras familias. Gracias a la aparición de tecnologías como el internet y creciente demanda de nuestros productos hoy tenemos nuestro colectivo integrado por más de 120 familias de artesanos (70% mujeres) que utilizamos diversos canales de promoción y comercialización de productos y trabajamos juntos para mejorar nuestra economía y defender nuestros derechos.

En mayo del 2009 se llevo a cabo el primer encuentro de colectivos indígenas de mujeres quechuas y aymaras “Ruraqraymi”, ( ver eventos ) realizado en el Parque de la Papa, Pisac – Cusco, organizado por nuestra asociación, bajo el auspicio y aporte del programa Sustaining Local Food System, Agrobiodiversity and Livelihoods IIED Inglaterra y la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible ANDES, acordándose dentro del marco de este evento, por unanimidad y democráticamente integrar de manera definitiva ha otros colectivos a pedido y solicitud de los mismos. Los colectivos integrados son los siguientes:

Colectivo Parway: Colectivo de productores agroecológicos – Ayacucho

Colectivo Wayrarimaq: Colectivo de mujeres comunicadoras sociales – Ica

Colectivo Wayqekuna: Colectivo de Peletería – Sicuani

Colectivo Qosqo: Colectivo Talleres en Cuero – Cusco

Colectivo Maqqe: Joyas en Plata – Cusco

Del mismo modo se acuerda el cambio parcial del nombre de nuestra asociación, decidiéndose llamarlo: ASOCIACIÓN DE COLECTIVOS AYNI

¿Quiénes la conforman?
Los miembros de AYNI son mayoritariamente artesanos y artistas que viven en comunidades indígenas andinas del Perú. Son miembros también indígenas que viven en Bolivia, Ecuador, Europa, Norte América, Asia y Oceanía. AYNI mantiene representantes en varios países de esas regiones.

El Centro de Coordinación esta ubicado en Cusco, Perú; y la Oficina Internacional de Coordinación se encuentra en Munich, Alemania. Colaboran también con AYNI compañeros no indígenas que incluyen a técnicos, académicos e intelectuales quienes brindan asesoría pro bono en asuntos como propiedad intelectual, mercadeo, comercio justo, desarrollo de productos, control de calidad, etc.

Nuestro compromiso.
El compromiso de AYNI es la protección y promoción de los valores, tradición y cultura andina a través de la lucha por los derechos humanos, económicos y culturales de los pueblos indígenas. Nuestro compromiso incluye la defensa y difusión de los derechos de propiedad intelectual, la compensación justa a la creatividad artística y la creación de estrategias de generación de mejores ingresos para los artesanos y artistas quechuas y aymaras dentro del marco de un comercio justo entre los pueblos y de relaciones de equidad. Para mantener y reforzar la tradición artística indígena AYNI brinda programas de capacitación para sus miembros afiliados y otros artistas interesados en técnicas de tejidos, cerámica, joyería, tintorería, etc. Además apoya pequeños proyectos de sustento local en temas tales como: salud y plantas medicinales, alimentación y nutrición, alfabetización bilingüe, desarrollo de productos y su comercialización. Estas actividades se desarrollan en las comunidades donde viven los miembros de AYNI y se financian con un margen de las ventas de los productos de los miembros, donaciones de amigos y financieras.

 

SUBIR